28 noviembre 2014

INSTITUTO PROGRAMATICO URUGUAY y EL DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Informe: Carmen Antelo. Técnica Superior en Gestión y Administración Pública.

El día 25 de Noviembre se reunió el Instituto Programático URUGUAY, donde se recordó a quienes fueron el hito para su instauración: “Las Hermanas Mirabal: tres mariposas que desafiaron a Trujillo y dieron sus vidas por la libertad”

Se procedió luego a abordar los temas pendientes de la reunión anterior

* Programa Municipio y Comunas Saludables. El GEN Dpto. Uruguay presentó borrador sobre la temática de Salud del Programa Municipio y Comunas Saludables. Aportó documentos para la formalización de actividades en prosecución de las metas y objetivos, que se propondrán localmente.

Se analizó este Programa ampliamente, ya que nuestro Municipio alcanzó la Categoría de Municipio Responsable, lo que ha tomado estado público.

Se tuvo en cuenta que este Programa es del Ministerio de Salud de Nación y su congruencia con la Organización Panamericana de Salud (OPS), quien lo evalúa y financia.

María Angélica Marcó recordó la necesidad de incorporar profesionales que tienen extensa experiencia en el Programa “Salud Para todos”. Solicitándose, que la Mesa de FA Unen Uruguay, realice dicha convocatoria, la que enriquecerá notablemente la actividad del Instituto Programático Uruguay.

Teniéndose la apertura al ámbito académico, llámese Universidades e instituciones educativas con las que cuenta nuestra ciudad, su capital de conocimiento, amplia trayectoria y reconocimiento, las que brindarían un asesoramiento sobre sus investigaciones e interese insertos en nuestra ciudad.

* Organigrama Municipal. Por aporte del Gen del Dpto. Uruguay se recibió este documento aprobado en fecha 9 de Octubre de2014.

* Luisa Baggio, miembro de la Coordinación General del Instituto Programático Uruguay, aporto cartografía de relevancia para el estudio y análisis de situación actual de diferentes barrios de nuestra ciudad y su realidad.

Este punto será evaluado en la próxima reunión del I. P. Uruguay. Recordándose la necesidad de compenetrarse en estos temas

Para lo cual es necesario conocer las directrices políticas.

Por último se observó la distribución de los barrios de Concepción del Uruguay el desarrollo urbanístico y tendido de redes de servicios básicos. Se propuso realizar a futuro un reconocimiento en terreno de las distintas áreas programáticas de salud.

* El debate trató también la inclusión de los equipos técnicos de

cada fuerza política a fin de aunar criterios de trabajo.

* Se expresó la necesidad de recibir el aporte enriquecedor de las directrices políticas de la Mesa de FA Unen Uruguay, lo que redundará en una clara propuesta, de cara a la sociedad que nos debemos y con la que nos comprometimos, a fin de que se unan en las tareas a realizar, para formular un Plan de acción para 2015. Teniendo como fuente de debate las visiones políticas y sus lineamientos.

* Se deja a consideración logo del Instituto, se resolverá en la próxima reunión. Se espera opinión de las fuerzas de Unen para su reformulación.

Luis Perinotto       Luisa Baggio            Carmen Antelo
Psicólogo.             Profesora.                 Tec. en Administración Pública


No hay comentarios:

Publicar un comentario