La candidata a Diputada Nacional en 2º termino por el GEN, Valentina Uranga, en el Frente Amplio Progresista, como integrante de la lista "no a la re re elección", salió al cruce de temerarias declaraciones de un senador provincial de Entre Ríos. Dijo al respecto.
Las declaraciones recientes de Natalio Gerdau, senador provincial son temerarias en lo que respecta a la extracción de petróleo y gas por métodos no convencionales, como el fracking. Por estos días, técnicos de YPF y legisladores provinciales, mantuvieron una reunión para explicar este método de explotación.
Gerdau había declarado que las localidades que se declararon “libre de fracking” lo hicieron porque realmente "no saben lo que es” Y añadió: “Hay mucha gente que se resiste porque cree que el fracking contamina las napas de agua, pero aparentemente no es así”.
Señor Gerdau, no podemos decir “aparentemente” porque la palabra "aparentemente" anula toda posible argumentación en un asunto tan controvertido, delicado y, sobre todo, fundamental para la vida de las provincias o regiones donde este método de extracción del gas y petróleo, se practica. O es dañino o no lo es. No hay apariencias, no hay "a lo mejor" o "tal vez" ni tan siquiera, como usted lo manifiesta, "·aparentemente", hay hechos
Lo que se puede comprobar, y de manera fehaciente, es que esta práctica aplicada en los Estados Unidos y en Canadá ha resultado altamente contaminante. Además, se sabe que numerosos países europeos y africanos rechazaron esta forma de extraer gas por la misma razón : la contaminación de las napas de agua.
Estos yacimientos se encuentran en numerosos lugares de nuestro territorio y sobre todo en provincias como Entre Ríos, Corrientes, Chaco o Santa Fe, que son "las de mayor potencial sedimentario (como) Federación, parte de Concordia y Paraná”, y son las de mayor interés para la explotación del subsuelo con métodos de extracción no convencionales como el fracking.
La consigna : NO VETAR LAS ORDENANZAS QUE PROTEGEN EL MEDIO AMBIENTE.
El gobierno pedirá a los jefes comunales de las localidades donde se aprobaron ordenanzas que prohíben el fracking que las veten, “porque esas normativas le impiden avanzar jurídicamente para llevar adelante el proyecto de extracción de petróleo o gas mediante la fractura hidráulica”.
Además, es una falta de respeto la que Ud hace con sus declaraciones. No subestime Senador, a consejales de las distintas ciudades que declararon su localidad libre de fracking.
El gobierno ha mantenido un prolongado silencio desde que la comunidad entrerriana se organizó con el Movimiento Libre de Fracking y ahora, llamativamente surge en la agenda del gobierno a pocos días de comenzar la campaña para las PASOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario