05 agosto 2014

El GEN inicia una campaña para instaurar la boleta única 

 

Con la presencia de la líder nacional del Generación para un Encuentro Nacional, Margarita Stolbizer, iniciarán la recolección de firmas para que el sistema electoral sea tratado por la Legislatura entrerriana.

·          
(1)
(1)


Mientras en la Legislatura entrerriana no hay novedades respecto a en qué momento se dará el debate por la reforma política anunciada en el mes de febrero y tampoco se tienen precisiones sobre el sentido que adoptará, desde Generación para un Encuentro Nacional (GEN) se busca instalar el debate sobre la adopción de un sistema electoral de boleta única, como el que rige en la provincia de Santa Fe. 

Para eso, el partido que junto con la UCR y el Partido Socialista integra el Frente Amplio UNEN de Entre Ríos, trae a Paraná a su principal referente nacional, la diputada Margarita Stolbizer, que el sábado, a las 10.30, encabezará un acto en la plaza 1º de Mayo (sobre peatonal San Martín) con el que se lanzará una campaña de recolección de firmas para que la Legislatura provincial debata el tema. 

La idea es hacer uso del instituto de la audiencia pública, adoptado por la Constitución provincial en su reforma del año 2008, por el cual los habitantes pueden solicitar a la Legislatura el debate de “asuntos concernientes al interés general”. La audiencia, reza el texto constitucional, será “consultiva y no vinculante” y la autoridad deberá “explicitar los fundamentos del acto bajo pena de nulidad, indicando de qué manera ha considerado las opiniones de la ciudadanía”. No se puede hacer una consulta popular obligatoria y vinculante debido a que la ley Nº 9610 de la Provincia de Entre Ríos, excluye esta posibilidad para el régimen electoral.

En debate. El vicepresidente primero de la Convención Nacional y apoderado general del GEN en la provincia, Néstor Golpe, consideró que “la gente no está muy concientizada de este tema ni tiene muchas ganas de ser protagonista frente a todas las confusiones que hay”. 

“Esto lo lanzamos desde el GEN, pero no es nuestro. Por primera vez se utilizó en Australia en 1856, en América Latina sólo dos países. Argentina y Uruguay, no tenemos la boleta única y tenemos la exitosa experiencia de la vecina provincia de Santa Fe”, recordó. 

“Como es el Estado el que tiene la responsabilidad de diseñar, imprimir y distribuir la boleta en lugar de los partidos, esto hace mucho más transparente la elección, porque evita un montón de fraudes electorales a los que estamos acostumbrados: las cadenas de votos, el puntero que paga en la esquina por votos, el robo de boletas, el negocio de la impresión, la fiscalización que siempre se complica para los partidos chicos y boleta sábana”, enumeró. 

Con una experiencia probada en Santa Fe y con proyectos presentados por radicales y socialistas en la legislatura de Entre Ríos, el GEN adopta por esta campaña con el propósito de instalar el tema en la provincia y, naturalmente, hacerse conocer como fuerza política, la más pequeña de las tres que la semana pasada fundaron UNEN en la provincia.
“Hay que crear conciencia en la gente para que presione para su tratamiento, es un tema que oxigena el proceso democrático. La gente está muy descreída y hay que buscar la forma de hacer más transparente las elecciones”, planteó Golpe. 

El dirigente de origen radical afirmó que “algunos miembros del oficialismo les gusta el tema, pero el peronismo no está dispuesto a hacerlo. El gobierno provincial está en condiciones de tomar esto y de alguna manera jugar a la transparencia, no manteniendo sistemas que están muy cuestionados y que están vinculados con picardías y corruptelas que se hacen en definitiva para cambiar el resultado electoral a favor de alguien”. 

“Hemos invitado a todos los partidos a participar, esto no es nuestro, es compartido por mucha gente a la que invitamos a sumar firmas, cada uno desde su lugar”, remarcó.
Lo que se busca es “poner en discusión un tema importante, que lamentablemente no está instalado y nosotros queremos impulsarlo para que todos se sumen en algo que viene bien para oxigenar la democracia”. 

El dirigente de GEN explicó que luego del lanzamiento de UNEN “hemos quedado en seguir las reuniones, hay determinadas pautas que tenemos que ir cumpliendo, se va a hacer un consejo con dos delegados y un suplente por partido, no sólo por los partidos, sino también por los movimientos que sin tener personería jurídica adhieren y que van a tener también sus dos delegados, aunque sólo con voz y sin voto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario