INVITACIÓN A CONFORMAR UN FRENTE AMPLIO PROGRESISTA
POR UN CAMBIO POLITICO PROFUNDO EN
CONCEPCION DEL URUGUAY
Durante más de dos décadas, en la ciudad de Concepción del Uruguay han existido gobiernos municipales guiados por la improvisación, la demagogia y la corrupción.
El país hoy goza de una economía pujante gracias a variables internacionales que lo favorecen enormemente. Sin embargo esto no se refleja fielmente en la población uruguayense, dado que existe una gran inequidad.
Uruguay solo ha logrado una catarata de subsidios a instituciones y particulares que han quedado presos de quien se los otorga, ya que su distribución es muchas veces caprichosa, antojadiza, como obras públicas y concesiones de dudosa legalidad que, sin satisfacer demanda previa ciudadana, son funcionales al enriquecimiento de algunos políticos y empresarios del entorno del poder establecido.
También es necesario decir que, salvo honrosas excepciones, la oposición no ha generado alternativas INTERESANTES a la población. Los partidos políticos de larga trayectoria o de reciente aparición se muestran con demasiadas dudas y los ciudadanos no parecen percibir en ellos vocación y propuestas que seduzcan e incentiven a apoyarlos masivamente.
Ratificamos nuestra vocación de participación y convocatoria al diálogo democrático en las distintas expresiones sociales, políticas y culturales de la ciudad, orientado a la discusión de un proyecto local inclusivo que potencie capacidades y condiciones para un desarrollo humano igualitario y sustentable. De este modo, entendemos al diálogo como un ejercicio que se sostiene en el reconocimiento y el respeto a las diversidades con la voluntad de construir un espacio común en el consenso.
Además, establecemos la intención de mejorar la participación ciudadana, la planificación y el funcionamiento de las instituciones democráticas del estado de derecho, la división de poderes y la plena vigencia del sistema representativo, republicano y federal.
En lo ideológico-programático tendemos a la búsqueda de un acuerdo económico y social que asegure la igualdad de oportunidades y condiciones de vida, a través de una Agenda Ciudadana con capacidad de resolver los problemas de la cotidianidad abriendo un horizonte de crecimiento y desarrollo sustentable.
A su vez, en lo organizativo-frentista reivindicamos nuestra voluntad de construir con otros una verdadera alternativa política y electoral, pensando que las coaliciones de gobierno no pueden agotarse en el mero objetivo de la competencia por espacios de poder, sino en el fortalecimiento de ellas y sus partes para dotarlas de las capacidades necesarias de gestión que hagan factible las grandes transformaciones que exige nuestra sociedad y nuestro tiempo.
En lo ético y cultural el desafío más importante es construir un modelo de valores sobre los que pueda sostenerse un proyecto local con justicia y libertad, fortaleciendo la democracia con más participación para que sea efectivamente la expresión de las reivindicaciones populares.
Así, definimos nuestra estrategia electoral a través de la búsqueda de un frente amplio, progresista, de base programática; promoviendo para su conformación el establecimiento de reglas de juego claras en la toma de decisiones, resoluciones de conflictos, selección de candidaturas y cooperación en ámbitos legislativos y ejecutivos.
Ante tal situación, el Partido GEN – Distrito Uruguay - considera oportuno convocar a otros partidos políticos e instituciones a formar un Frente Progresista en nuestra ciudad que sostenga la inclaudicable responsabilidad y compromiso del estado comunal en garantizar:
POR UN CAMBIO POLITICO PROFUNDO EN
CONCEPCION DEL URUGUAY
Durante más de dos décadas, en la ciudad de Concepción del Uruguay han existido gobiernos municipales guiados por la improvisación, la demagogia y la corrupción.
El país hoy goza de una economía pujante gracias a variables internacionales que lo favorecen enormemente. Sin embargo esto no se refleja fielmente en la población uruguayense, dado que existe una gran inequidad.
Uruguay solo ha logrado una catarata de subsidios a instituciones y particulares que han quedado presos de quien se los otorga, ya que su distribución es muchas veces caprichosa, antojadiza, como obras públicas y concesiones de dudosa legalidad que, sin satisfacer demanda previa ciudadana, son funcionales al enriquecimiento de algunos políticos y empresarios del entorno del poder establecido.
También es necesario decir que, salvo honrosas excepciones, la oposición no ha generado alternativas INTERESANTES a la población. Los partidos políticos de larga trayectoria o de reciente aparición se muestran con demasiadas dudas y los ciudadanos no parecen percibir en ellos vocación y propuestas que seduzcan e incentiven a apoyarlos masivamente.
Ratificamos nuestra vocación de participación y convocatoria al diálogo democrático en las distintas expresiones sociales, políticas y culturales de la ciudad, orientado a la discusión de un proyecto local inclusivo que potencie capacidades y condiciones para un desarrollo humano igualitario y sustentable. De este modo, entendemos al diálogo como un ejercicio que se sostiene en el reconocimiento y el respeto a las diversidades con la voluntad de construir un espacio común en el consenso.
Además, establecemos la intención de mejorar la participación ciudadana, la planificación y el funcionamiento de las instituciones democráticas del estado de derecho, la división de poderes y la plena vigencia del sistema representativo, republicano y federal.
En lo ideológico-programático tendemos a la búsqueda de un acuerdo económico y social que asegure la igualdad de oportunidades y condiciones de vida, a través de una Agenda Ciudadana con capacidad de resolver los problemas de la cotidianidad abriendo un horizonte de crecimiento y desarrollo sustentable.
A su vez, en lo organizativo-frentista reivindicamos nuestra voluntad de construir con otros una verdadera alternativa política y electoral, pensando que las coaliciones de gobierno no pueden agotarse en el mero objetivo de la competencia por espacios de poder, sino en el fortalecimiento de ellas y sus partes para dotarlas de las capacidades necesarias de gestión que hagan factible las grandes transformaciones que exige nuestra sociedad y nuestro tiempo.
En lo ético y cultural el desafío más importante es construir un modelo de valores sobre los que pueda sostenerse un proyecto local con justicia y libertad, fortaleciendo la democracia con más participación para que sea efectivamente la expresión de las reivindicaciones populares.
Así, definimos nuestra estrategia electoral a través de la búsqueda de un frente amplio, progresista, de base programática; promoviendo para su conformación el establecimiento de reglas de juego claras en la toma de decisiones, resoluciones de conflictos, selección de candidaturas y cooperación en ámbitos legislativos y ejecutivos.
Ante tal situación, el Partido GEN – Distrito Uruguay - considera oportuno convocar a otros partidos políticos e instituciones a formar un Frente Progresista en nuestra ciudad que sostenga la inclaudicable responsabilidad y compromiso del estado comunal en garantizar:
• la correcta y universal prestación de los servicios públicos
• la constitución de organismos serios de control públicos
• la incorporación total y definitiva del presupuesto participativo para la gestión comunal
• su competencia y responsabilidad en la seguridad pública, mancomunadamente
con el Estado Provincial
• el control eficiente del tránsito urbano
• la planificación previa al crecimiento territorial de la ciudad
• el cuidado y defensa del medio ambiente urbano y suburbano
• la planificación del desarrollo industrial y turístico
• la inclusión ciudadana sobre proyectos económicos sustentables, independientes
del Estado Comunal, Provincial o Nacional.
Esta conformación de un Frente Progresista no debe conformar una simple alianza electoral, por el contrario, cada institución, organización o partido político que lo componga, debe mantener su identidad y solo confluir en un compromiso de cambio previo y posterior a los procesos electorales. La representación política de éste frente debe ser constituida horizontalmente con la mayor pluralidad, generosidad y amplitud mental.
Estos tiempos exigen abandonar viejas prácticas políticas. Si desde sectores progresistas de la oposición no podemos construir una alternativa seria, la población no tendrá otra alternativa electoral que dar continuidad a éstas formas de gestión que nos preocupa y ocupa.
Es así que el Partido GEN del Distrito Uruguay, eleva a la consideración de los Partidos Políticos, que sobre estas bases tengan voluntad de conformar un Frente Progresista Amplio, las siguiente propuesta:
• Establecer un Cronograma de trabajo para lo cual sugerimos:
30 de Marzo: firma de un documento de expresión de voluntad común para analizar la propuesta de acuerdo en constituir un Frente Amplio y Progresista, sobre la base de lo enunciado precedentemente.
Firmado el documento, designar una Mesa de Acción Política que, una vez recabadas opiniones y consensos entre las fuerzas participantes, redacte el Acta Fundacional de principios, acuerdos y recíprocos compromisos para su conformación, que habrá de competir en las próximas elecciones de octubre de 2011.
10 de Abril: firma de un documento de institucionalización y reglas de funcionamiento del Frente, con la constancia de su apertura para nuevas adhesiones e incorporación de personas u organizaciones.
30 de Abril: presentación pública del Acta Constitutiva de los Principios del Frente y la conformación de un grupo común de técnicos para la elaboración de un programa de gobierno.
2 al 20 de Mayo: análisis, debate y aprobación de un programa de gobierno común de las fuerzas firmantes del Acta de Acuerdo del Frente.
30 de Junio: en los partidos se resuelve, internamente y de acuerdo a sus propios mecanismos decisorios, la nominación de los pre-candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación, y a Gobernadores y Vicegobernadores de la Provincia, a Diputados Nacionales, Senadores y a Diputados Provinciales
14 de Agosto: Los eventuales pre-candidatos por los partidos que componen el Frente Amplio y Progresista, participan de las Internas abiertas simultáneas (Ley Castrillón vigente) para la elección de Candidatos a Intendente y Concejales por el Frente.-
15 de Agosto:Conformación de un Comité de Campaña y definición de los
lineamientos estratégicos de la política electoral.
Concepción del Uruguay, ER, 9 de Marzo de 2011.-
Mesa Conducción Normalizadora – Distrito Uruguay
Juan Pedro Artusi Susana Dománico Javier Elizalde Francisco Larocca Diego Marcó
Dpto.Prensa GEN C. del Uruguay
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