El Comité Ejecutivo Provincial del Partido GEN de Entre Ríos se reunió en la ciudad de Rosario del Tala este sábado 8 de octubre.
Ante el proyecto de modificación de la llamada Ley de la Madera que promueve el gobernador Bordet, el partido se pronunció rechazando esa iniciativa. El GEN está absolutamente de acuerdo en la promoción y el fortalecimiento del sector forestal de la Provincia, cuestión que la Ley de la Madera claramente impulsa y que los distintos gobiernos provinciales no han sabido cumplir. Se advierte que detrás de la crisis sectorial con la derogación se pretende favorecer a una minoría que privilegia el negocio por sobre las políticas ambientales que tanto ha costado construir colectivamente. En la Provincia y por decisiones democráticas, se han votado, en distintos momentos, un conjunto de leyes que constituye un andamiaje normativo ambiental que ahora, de manera infundada, se busca desmembrar. El gobernador no ha dado explicaciones suficientes para su cambio de rumbo. Resulta desafortunado buscar vender materia prima a la industria a la que el propio Estado provincial ha denunciado penalmente y que dio lugar a que el Estado nacional, con el respaldo de la Legislatura de la provincia y el Congreso de la Nación, fuera a reclamar judicialmente ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya en el marco de un conflicto socio-ambiental que no ha terminado. El GEN sostiene que hay que apoyar y fortalecer a la cadena foresto-industrial, respaldar a las pymes de la madera protegiendo las fuentes de trabajo, e implementar en serio la construcción de viviendas en madera. Pero todo esto no tiene nada que ver con exportar rollizos sin ningún valor agregado a las pasteras en la República Oriental del Uruguay, a la que daría lugar si se avanza con la derogación propuesta que sería una medida contradictoria y que desmerece la lucha de los pueblos por un ambiente sano y el respeto al derecho a la vida y la salud.
Por esto se le requiere al gobernador que reciba a las organizaciones ambientales y que se hable francamente para evitar falsas antinomias. No hay un enfrentamiento entre ambiente y producción. Muy por el contrario, ambos son valores que deben ser defendidos de manera conjunta, a través del diálogo y la construcción de consensos.-
Comité Ejecutivo Provincial del GEN de Entre Ríos.
Lic Juan Carlos Quinteros Dr. Osvaldo Daniel Fernández
Secretario Presidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario