24 febrero 2015

POR LA RECUPERACIÓN DE LA REPUBLICA

La jornada impulsada por Foro de Centro de Estudios de Políticas Públicas de Entre Ríos conformado por; “Fundación Pensar Entre Ríos”, “Paraná Ciudad Inteligente”, “FUNDER”, “i gen” Entre Ríos y Centro de Estudios German Lallemant”, luego de escuchar a los panelistas, dio lugar a un debate, analizando la situación del País y la Provincia. Las conclusiones de este intenso intercambio de opiniones fueron las siguientes:

Quedó nítido que la división de poderes cada vez se diluye más, el control en la gestión de gobierno no existe, y reina el autoritarismo. Quienes gobiernan tanto la Nación como la Provincia se creen propietarios de sus respectivos Estados, disponiendo de sus recursos como mejor les plazca. Pretenden quedarse en el poder, no importando los medios.

La situación económica y social ha sufrido un deterioro notable en los últimos tiempos, afectando tanto a asalariados públicos, como a los privados, pero también a los  productores, comerciantes, industriales, profesionales, y a la ciudadanía en general.

La presión tributaria, que es record en Entre Ríos, es insoportable, mientras hay funcionarios del gobierno que día a día siguen engrosando escandalosamente sus patrimonios, sin que nadie los investigue y menos aún les pidan rendición de cuentas. En tanto que para atender decorosamente la educación, la salud y la seguridad no hay recursos. La corrupción se ha convertido en lo más natural para la actual gestión de gobierno.

Se cuestionó fuertemente el proyecto del acueducto promovido por el ejecutivo entrerriano con el acompañamiento de los legisladores oficialistas, que hipotecan el futuro de  varias generaciones.

Ante la incertidumbre de las reglas de juego en lo electoral se demanda que se dejen de lado las manipulaciones de las normas y las fechas buscando sacar en desleales ventajas en detrimento de la sociedad.

El narcotráfico y con él la droga, han crecido en forma abrumadora, apareciendo en muchos casos como implicados en estos hechos delictivos quienes están muy allegados o integrando el propio gobierno provincial, sin que ello hubiera merecido el menor reproche de quienes tienen la obligación de hacerlo.

La calidad institucional nunca ha estado tan deteriorada. La independencia de la Justicia del poder político, salvo raras excepciones, ya no existe. Cada vez son menos los legisladores que trabajan para sociedad en su conjunto, ya que la mayoría solo lo hacen para sus propios intereses. La prensa independiente cada vez es más escasa, y la que aún resiste, se la trata silenciar. Entonces, es tiempo de que la dirigencia política reaccione en defensa del sistema republicano de gobierno. Ha llegado la hora de que quienes compartan esta visión, hagan los esfuerzos necesarios para encontrar denominadores comunes, evitando la dispersión de las organizaciones y entidades políticas, porque ello favorecería la continuidad esta situación y profundizaría el deterioro, haciendo directamente desaparecer el sistema democrático y republicano que tanto le ha costado a la ciudadanía argentina recuperar a través de su historia.

Una inmensa mayoría de ciudadanos espera un cambio profundo en la gestión de la cosa pública, donde haya diálogos sinceros y constructivos entre todos los sectores de la sociedad y con voces plurales. Todo ello se advierte como una necesidad insoslayable, que solo puede y debe encontrar su respuesta adecuada a través de los Partidos Políticos, ya que son la única herramienta legítima en un sistema democrático y republicano de gobierno para encarar estos cambios.

Invitación a todos los partidos a formar una mesa de trabajo para realizar una propuesta común

Ya no quedan dudas que es hora de deponer aspiraciones personales en aras de encontrar el camino que permita recuperar la República.

Hoy, como nunca antes, todos juntos debemos ir detrás de un solo ideal: LA TRANSPARENCIA REPUBLICANA EN LA GESTIÓN DE GOBIERNO.-
María Grande, ER, 21 de febrero de 2015.-

Con importante concurrencia (más de 200) se llevó adelante en  María Grande el encuentro ciudadano impulsado por Foro de Centro de Estudios de Políticas Públicas de Entre Ríos (I-GEN Entre Ríos, Pensar Entre Ríos-PRO, Funder-Desarrollismo Centro de Estudios “Germán Lallemant”-PSA y , Paraná Ciudad Inteligente-UCUR). Estuvieron presentes dirigentes de diversos partidos políticos (UCR, PRO, Partido Socialista Auténtico, Frente Renovador, Partido FE, GEN, Partido Socialista Popular), como también independientes.
Luego de la exposición de: Beatriz de  Barbagelata -educación-, Carmen Antelo-salud, Rubén Paglioto -justicia y seguridad-, Luís M. Etchevehere -producción-  numerosos oradores con mucho entusiasmo plantearon temas trascendentes, criticando en términos muy duros al Gobierno Provincial por el endeudamiento a que esta sometiendo a los entrerrianos con el acuerdo firmado con la República Popular China, para construir los acueductos del norte entrerriano, además hubo planteos fundamentados sobre la situación por la que está atravesando la educación, la salud, la seguridad, la producción, la justicia, la corrupción en la Provincia, entre otros temas.
Quedó explícita la aspiración de que los partidos políticos construyan los acuerdos necesarios para enfrentar juntos al kirchnerismo-uribarrismo en la próxima contienda electoral, porque de lo contrario será muy difícil hacerlo con éxito.
Los organizadores se mostraron muy conformes con la concurrencia, pero esencialmente por el nivel del debate, el cual concluyó con la lectura del siguiente documento adjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario