17 enero 2015
ContratosconChina: Exhortaciónalatransparencia
Seis organizaciones entrerrianas firmaron hoy en Paraná una declaración reclamando al Gobierno Provincial que actúe con transparencia de cara a la sociedad y se ajuste a lo establecido por la Constitución al momento de realizar las contrataciones para la realización de las obras para la construcción de los acueductos en el norte de la provincia.
Los hechos El Gobierno de Entre Ríos convocó Cámara de Diputados provincial a una sesión extraordinaria para el martes 20 de enero para tratar un proyecto que solicita al legislativo la autorización para contratar en forma directa, sin licitación pública, a una empresa de origen chino para realizar obras por u$s430.387.551. Para ello, el Estado Provincial contraerá deuda por un monto equivalente, a través de capitales chinos.
En primer lugar, resulta llamativa la diferencia entre el monto presupuestado para las obras y el estimado previamente por el PROSAP, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación, que ascendía a solo 92 millones de dólares. El proyecto de ley solicita un monto 4,5 veces mayor al establecido por el PROSAP. Por otro lado, no existe un contrato formalmente propuesto por la compañía de origen Chino, sino solamente comunicaciones informales entre la empresa constructora y funcionarios provinciales.
En este marco, el proyecto de ley no solamente omitiría el proceso legal correspondiente, llamado a licitación pública, y estaría haciéndose a espaldas de la sociedad, sin haber hecho públicas las condiciones de contratación, sino que constituiría un pedido del ejecutivo al legislativo de un cheque en blanco para contratar a una empresa específica por un monto arbitrario y, posiblemente, sobrevaluado.
¿Qué representan los 430 millones de dólares para la economía de Entre Ríos? De acuerdo con el último dato publicado en el sitio web de la Contaduría General de la Provincia, el stock de deuda pública provincial a septiembre de 2014 era de 6.700 millones de pesos. La nueva deuda a contraer, al tipo de cambio vigente al la fecha, sería de 3.700 millones de pesos, lo que equivale al 55% de la deuda actual de la provincia.
A continuación, compartimos el comunicado firmado por las 6 organizaciones:
APEGO A LA TRANSPARENCIA Y A LA CONSTITUCIÓN
Los Centros de Estudios y Fundaciones abajo firmantes, cuyo objetivo es proponer políticas públicas, ante la convocatoria del Gobierno a sesión de la Cámara de Diputados el Martes 20 de enero del 2015 para tratar el proyecto de ley de autorización a celebrar con una empresa China un contrato de Obra Pública, con el objeto de ejecutar las obras denominadas “Acueducto del Norte Entrerriano – La Paz – Estacas y sistematización y distribución de agua para riego – Mandisoví Chico”, con preocupación advierten que:
1. Se persigue utilizar el sistema de contratación directa para una obra pública estimada en u$s 430.387.551,00 con más sus intereses necesarios para su financiación omitiendo -dado la magnitud de su valor- el proceso licitatorio que establece la Ley de Obra Pública. 2. Al no ser de conocimiento público, nada asegura que la ley, además, podría estar autorizando condiciones para satisfacción de intereses particulares ajenos al interés general. Que, al soslayar la licitación, no se conocerá el verdadero costo de esta obra, con anterioridad proyectada y valuada por el Ministro de la Producción en solo u$s 92.000.000,00. 3. No consta que se haya realizado estudio de impacto ambiental previo y la audiencia pública que disponen las Leyes aplicables. Se transgreden así los principios de precaución y prevención que impone la Constitución.
El Convenio Marco bajo el cual se celebra el desconocido contrato que nos ocupa fue acordado entre la Nación y la República China. Advertimos que mediante ese Convenio:
Argentina renuncia a su soberanía y se somete a jurisdicción y leyes extranjeras. Tendrá por efecto destrucción de industria local al favorecer la introducción de bienes manufacturados chinos, cuya consecuencia será el cierre de fuentes de trabajo argentinas y desempleo de trabajadores argentinos. En las obras contratadas por el Estado se privilegiará la mano de obra de nacionalidad china, lo que afectará la demanda laboral de los argentinos.
Por todo ello exhortamos a las organizaciones políticas, estudiantiles, ambientales, del trabajo, la producción, la industria y el comercio a movilizarse para exigir al Gobierno transparencia y legalidad de sus actos e impedir que se produzca un nuevo e inminente despojo al patrimonio y el trabajo de los entrerrianos. Los Legisladores y el Gobierno deben encauzar este proceso en el marco de la Ley y la Constitución. Paraná, 15 de enero de 2015. Firman:
Jorge Leitner por Asociación Civil “PARANÁ, Ciudad Inteligente” Juan Diego Etchevehere por Fundación “PENSAR Entre Ríos” Sergio Lescano por CEMUPRO (Centro de Estudios Municipales y Provinciales de Entre Ríos); Nélida Uranga por FUNDER (Fundación para el Desarrollo de Entre Ríos Gobernador Raúl Lucio Uranga); Néstor Golpe por I-Gen (Instituto de Estudios para una Nueva Generación de Paraná) Carlos Godoy por Centro de Estudios “Germán A. Lallemant”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario