22 junio 2013

Elecciones primarias abiertas obligatorias y simultáneas 11 de agosto 2013, FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (FAP), Lista: NO A LA RE-RE-ELECCION: PLATAFORMA

ELECCIONES PRIMARIAS ABIERTAS OBLIGATORIAS Y SIMULTÁNEAS
11 AGOSTO 2013
FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (FAP)


LISTA: NO A LA RE-RE-ELECCIÓN

PLATAFORMA

ANEXO 1: “LA ARGENTINA QUE QUEREMOS” FAP

ANEXO 2: “PLATAFORMA DISTRITO ENTRE RÍOS”

ANEXO 2: “PLATAFORMA DISTRITO ENTRE RÍOS”

En el marco de una alternativa progresista, republicana y federal, claramente independiente y de oposición a los gobiernos nacional y provincial, nos comprometemos a impulsar, junto a otros sectores de nuestra provincia, las siguientes pautas programáticas:

I.  Un Estado transparente, austero, honesto y eficiente.

Un nuevo contrato social requiere de un Estado fuerte y activo, con capacidad de planificación, coordinación y regulación de acciones, recursos y servicios públicos, incrementando su calidad con economía de recursos, e implementando mecanismos efectivos de gestión por resultados y evaluación permanente con publicidad de los mismos.

Aspiramos a la transparencia de todos los niveles de gobierno para garantizar la buena administración de los recursos y la eficiencia en los programas y acciones de gobierno. Es esencial la aplicación efectiva del derecho del ciudadano, reconocido constitucionalmente, de acceder a la información pública, dando permanente publicidad del patrimonio de los funcionarios públicos y de los actos de gobierno.

Es necesario desarrollar un estado eficiente, sin privilegios y con claros mecanismos de control, con participación de organizaciones no gubernamentales y compromiso cívico.

Luchamos por erradicar en forma definitiva la corrupción, la arbitrariedad y el autoritarismo. Se deben eliminar los gastos reservados en todos los Poderes del Estado
.
Proponemos la supresión de conceptos no remunerativos, con blanqueo de todos los componentes de la remuneración a empleados públicos.

Es prioritaria la profesionalización y capacitación de las estructuras administrativas de los Poderes del Estado, la incorporación de nuevas tecnologías de gestión pública, de regulación, de monitoreo, y de procesos de modernización administrativa, con información permanente sobre la cantidad de empleados públicos. Régimen jurídico para la función  pública; paritarias para todos los estamentos del Estado y acceso a la administración pública por concurso.

II. Democracia participativa

Nuestra democracia, basada en el supuesto de la igualdad formal de todos/as los/las  ciudadanos/as, ha operado sobre una realidad profundamente desigual. De hecho, o de derecho, nuestra democracia ha excluido a vastos sectores de la sociedad y esta representatividad limitada compromete sistemáticamente su estabilidad y ha extendido la apatía política y el sentimiento de frustración cívica. Frente a ello, debemos profundizar la democracia política, recuperando la democracia representativa, pero ampliando sus fronteras y enriqueciéndola, a través de nuevos mecanismos de participación activa, con la bandera del republicanismo cívico, que es la alternativa democrática al actual paradigma dominante.

La democracia debe ser representativa pero también participativa, a través del incremento de la participación popular (audiencias públicas, iniciativas populares, etc)

Los siguientes mecanismos, permiten avanzar en este sentido:

·         Consejo Económico y Social como mecanismo institucional de diálogo y concertación social, que permita a todos los sectores que representan en su pluralidad la rica realidad social debatir colectivamente un nuevo proyecto de provincia.
·         Implementación de presupuestos participativos en la Provincia, los Municipios y los Comunas.
·         Prohibición de la delegación de facultades legislativas.
·         Desarrollo de instrumentos de política de estado sobre sustentabilidad: ordenamiento ambiental territorial; evaluación ambiental estratégica; licencia social; indicadores de sustentabilidad en las diversas escalas de gestión local, provincial y regional, ejerciendo el federalismo de concertación.


III.  Reconstrucción del federalismo político

Perseguimos la construcción de una sociedad democrática, donde todos puedan organizarse libremente para defender sus intereses; donde la ciudadanía tenga acceso a la información y a la cultura.

Entendemos la democracia no sólo como un sistema político sino también como una forma de vida.
El Estado como forma de organización política debe estar al servicio de la sociedad. El Estado debe ser democrático, federal, representativo y participativo.

Nos comprometemos a luchar por la democratización del Estado con el objeto de construir una relación entre gobernantes y gobernados, basada en la participación, elecciones libres, y en el control permanente de la gestión de gobierno por la ciudadanía.

Es esencial el fortalecimiento del federalismo como espacio por excelencia de lucha por los derechos de ciudadanía territorial.

Queremos construir una nueva relación política y jurídica con la Nación en donde la coparticipación federal sea sobre la totalidad de los ingresos públicos nacionales, legitimándose de esta forma las imposiciones tributarias nacionales.

Es fundamental el respeto a la división de poderes, la independencia de la justicia y la calidad institucional.

Aumento inmediato de la coparticipación federal y provincial a los municipios y comunas.

Defensa de la autonomía de la provincia para el manejo de sus bienes y recursos naturales, de sus licitaciones de obras y para el mejoramiento de sus servicios públicos.

IV. Igualdad de oportunidades. Distribución de la riqueza.

Queremos garantizar al conjunto de las personas, particularmente aquéllas en situación de mayor vulnerabilidad: la eliminación de su condición de pobreza, sobre la base de la solidaridad y la redistribución del ingreso, mediante la Implementación del ingreso social mínimo garantizado; la cobertura de salud, la seguridad  y la soberanía alimentaria, la educación gratuita, el acceso a jubilaciones y pensiones cuando corresponda, y la garantía del principio de igualdad de oportunidades.

Sostenemos que la salud, junto con la educación y la seguridad, son derechos fundamentales y constituyen los pilares básicos del desarrollo de la sociedad. Asimismo bregamos por la igualdad de género.

Por esta razón promovemos:

·         Un nuevo Régimen Tributario que otorgue más peso a los impuestos directos sobre los indirectos.

·         Aumento efectivo del presupuesto para Educación, dirigido, en lo inmediato, a una mejora sustancial en los haberes de los docentes y de la infraestructura escolar.

·         Políticas sociales universales.

·         Plan Agropecuario provincial que, dentro de un plan nacional, garantice la defensa del productor, las poblaciones y la familia rural, el uso responsable de la tierra.

·         Garantía de la Atención Primaria de la salud por parte del Estado provincial o municipal para todos los entrerrianos.

·         Plan de infraestructura que contemple las necesidades de la provincia en materia de caminos, puertos, vías férreas, energía, comunicaciones, innovación tecnológica y sociedad del conocimiento.

Estamos convencidos de la necesidad urgente de iniciar un proceso de conformación de un proyecto de provincia que legitime las bases y nacimiento del camino de transición democrática hacia las sustentabilidad económica, social, ecológica y política de Entre Ríos.

Sobre esta convicción, nuestro compromiso de construir una alternativa que sea capaz de gobernar en forma democrática y solidaria, republicana y federal nuestra provincia, articulando un modelo distinto al de las burocracias partidarias que, sucediéndose en la administración, han defraudado la voluntad popular.-

Solamente con cambios de fondo en la política nacional llegaremos a conquistar estos objetivos, que incluyen entre otros puntos: la recuperación de los recursos soberanos y estratégicos para el crecimiento, como el petróleo, la minería, las fuentes de energía y las comunicaciones. Frenando la creciente extranjerización de nuestra tierra y creando miles de nuevas chacras, una nueva Ley de Arrendamientos, recreando Juntas Nacionales Reguladoras de Granos y Carnes que haga realidad precios rentables y terminando con el monopolio del comercio exterior.

La situación económica y social de amplios sectores de nuestra provincia que están en la pobreza dista mucho de estar encontrando un camino de solución, a pesar de que las estadísticas oficiales que informan de un proceso de crecimiento desde hace años. La razón es que ese crecimiento es parcial y no llega a todos los rincones del país ni de la provincia, o a todos los sectores populares. Porque se da conjuntamente con una gran concentración económica y de la propiedad de la tierra. Incluso tal recuperación parcial es a costa de puestos de trabajo en negro, con una precariedad laboral, que tienen a los nuevos trabajadores en condiciones de rehenes.

Ello origina por otra parte que los jubilados sigan teniendo en su mayoría haberes que están en la mitad del costo de la canasta familiar y los docentes y estatales no llegan a cubrir con su sueldo la misma y se profundice este “modelo de sojizacion”, que expulsa diariamente campesinos hacia las grandes ciudades, en provecho de pooles y monopolios exportadores, o en la producción de materias primas, que son industrializadas fuera de ella o en otros países. Que decenas de miles de desocupados no consigan después de años de políticas Urri-Kichneristas,  trabajo genuino Por todo ello en la Argentina y nuestra provincia el hambre y la desnutrición sigue siendo un crimen, porque se producen alimentos para 400 millones de personas y no pueden vivir bien tan solo 40 millones.

Algunas de las propuestas programáticas para el cambio

1) Por una más justa, democrática y federal Ley de Coparticipación de impuestos a nivel nacional para contar con los recursos genuinos y necesarios para resolver las más urgentes necesidades y prioridades de los entrerrianos.

2) Salario mínimo acorde al costo de la canasta familiar real con jubilaciones del 82% del salario.

3) Plan de construcción de 50.000 viviendas en cuatro años: para resolver el problema de la vivienda y garantizar la inserción laboral de miles de jóvenes capacitados previamente.

4) Ley de fomento de la colonización de tierras para crear 50.000 nuevas chacras familiares, para aumentar la producción de alimentos , en base a familias de productores que vivan en el campo y poner un freno al proceso de extranjerización de la tierra, al avance del monocultivo y al uso irracional de agro tóxicos.

5) Apoyo a la recuperación y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas, quebradas o cerradas. Formación de cooperativas de productores y/o trabajadores.

6) Creación de un Banco de Fomento Provincial al servicio del desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Subsidiando todas las tasas de interés que creen trabajo genuino por parte del estado.

7) Mayor presupuesto para educación, jerarquizando su rol estratégico y la formación de cara a la realidad.

8) Mayor presupuesto para Salud, sin arancelamiento, con capacitación e incorporación de los puestos necesarios para acabar con todos los flagelos actuales y una verdadera política de salud preventiva.

9) Reconstruir el sistema ferroviario en la nación y la provincia y el transporte fluvial, incorporando a la sociedad todas sus ventajas de unir pueblos con desarrollo, bajar costos y tener rutas más seguras.

10) Igual salario para las mujeres por igual trabajo. Reglamentación y aplicación de las Ley sobre violencia contra las mujeres. Declaración de emergencia en relación a la violencia en la familia y sexual. Ley de Trata y educación sexual. Presupuesto para que dichas leyes puedan implementarse.

11) Por una cultura, ciencia y técnica al servicio del desarrollo nacional y regional en beneficio del pueblo y de la nación. Defensa de todos los recursos naturales hoy depredados y esquilmados y del medio ambiente. Reconocimiento histórico, moral y económico a todos los veteranos de guerra. Apoyo a los creadores e investigadores. Utilización de la educación, cultura, el arte y el deporte al servicio de la creación de una conciencia nacional, democrática y solidaria en la juventud.


12) Trabajamos por una economía sustentable, que haga uso racional de sus recursos y que promueva la utilización de fuentes de energías limpias y renovables. Asumimos el compromiso de construir una sociedad moderna, en amistad con los ecosistemas, que preserve y proteja el ambiente y defienda el uso de los recursos naturales en forma racional, armónica y sustentable. Rechazamos el método fracking para la extracción no convencional de gas e hidrocarburos. Exigimos que se vaya Botnia de la Cuenca del Río Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario