25 enero 2013

Se termina una etapa de corrupción. . . ?


Por incumplimientos de la empresa Schepens rescindió el contrato de la terminal

El intendente Carlos Schepens emitió en la tarde de este jueves un decreto a través del cual se rescinde el contrato con la empresa “Entretenimientos de la Costa” debido a incumplimientos reiterados y graves de las obligaciones estipuladas en el contrato de obra por la nueva terminal de ómnibus de la ciudad.
La resolución del Jefe Comunal fue adoptada luego de sumar a los informes existentes, el dictamen elaborado por la Comisión de Seguimiento conformada para estudiar el grado de avance de las obras de la nueva terminal de ómnibus. En dicho estudio se toman como base los análisis técnicos, legales y visitas al lugar de obra, y se detallan los incumplimientos de la empresa responsable del proyecto.
Si bien el informe, la conclusión y la sugerencia final de la Comisión no es de carácter vinculante para el Ejecutivo Municipal, el intendente suscribió el decreto para rescindir el contrato, el cual será sometido ahora a la aprobación del Concejo Deliberante en su próxima sesión, por lo cual el mismo será inmediatamente elevado al cuerpo desde el Ejecutivo Municipal.
Cabe señalar que la Comisión de Seguimiento conformada por representantes de todos los bloques del Concejo Deliberante, y de diferentes secretarías del Ejecutivo, señaló por unanimidad de sus miembros, se declare la resolución y/o extinción del contrato de Concesión realizado en virtud de la Licitación Publica Nº 04/2010, y por ende la rescisión automática de los demás contratos que se pudieren haber celebrado como consecuencia de este.
Entre los argumentos más salientes para la decisión se destacan “especialmente los flagrantes incumplimientos en los plazos de obra. Ya que a la fecha, y a más de siete meses de haber debido la empresa “Entretenimientos de La Costa S.A.” cumplimentar con la entrega de la nueva terminal de ómnibus, (sin contar los 180 días de prorrogada) no solo ha incumplido con dicho plazo, sino que dicha edificación lleva a la fecha, un avance de obra del 63%. Con el agravante, y según surge de los informes de las inspecciones realizadas en fecha 20 de Diciembre de 2012 que: “La obra fue visitada por personal del municipio en abril del pasado año y el avance que se ha visto transcurridos 8 meses es casi nulo. Esta circunstancia, es decir el casi nulo avance de obras, volvió a constatarse en la última inspección realizada a pedido de esta comisión, según informe de fecha 18 de Enero de 2.013 del cual surge que el avance de obra en los últimos treinta días fue del tres porciento (3%).”.
De igual manera se resaltan “incumplimientos en lo referente a la falta de coincidencia del proyecto de obra presentada, tanto en la oferta licitatoria, como en el posterior plano de mejoras presentado por la empresa. Detectándose que la ubicación de las dársenas de estacionamiento para los ómnibus en el edificio de la nueva terminal debían ser construidas en un ángulo de 90 grados, encontrándose actualmente ubicadas a 45 grados”.
En otro de los aspectos más importantes señalados se deja sentado “la falta de presentación del Estudio de Impacto Ambiental de la etapa de Funcionamiento de la nueva Terminal que fuera solicitado e intimado por parte del municipio en siete (7) oportunidades, pese a lo cual dicho estudio no ha sido presentado por parte de la empresa Entretenimientos de la Costa SA”.
Debido a que los incumplimientos mencionados fueron debidamente intimados por parte del municipio, y no subsanados por parte de la empresa concesionaria, la Comisión entiende que la misma incurre en “Incumplimiento reiterado y grave por parte de “La Empresa” de las obligaciones contractuales”, un punto normado en el contrato de concesión de obra.
Entre los incumplimientos también se detallan la no presentación por parte de la empresa del Balance general, Cuadro Demostrativo de Ganancias y Pérdidas, Inventario y Memoria discriminada por conceptos y la falta de implementación total de la inversión del Plan de Marketing
Fuente: 03442.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario