28 febrero 2010

El GEN Concepción propone alternativas para tratamiento de residuos urbanos

¿Existe una manera eficiente de gestionar nuestros residuos?
La respuesta es un contundente SÍ, y con el fin de que todos los uruguayenses contemos con la misma cantidad y calidad de información técnica al respecto (a la que pocas veces se tiene acceso si no se está relacionado con temas ambientales), vamos a compartir esta información ya que creemos que esto, entre otras cosas, es básico si pretendemos una Democracia real. ¿Cuál es la manera entonces? Proponemos la implementación de un Sistema de Gestión INTEGRAL de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) que sea acorde a los principios del Desarrollo Sustentable (Art. 41 C.N.); y para ello, deberá contar con las ineludibles fases que se enumeran a continuación:

1. Educación Ambiental Ciudadana en materia de RSU como pieza vital del Sistema de Gestión, enfatizando en la importancia de la Separación Domiciliaria y en lo vital que es la participación de todos en la gestión de nuestros propios residuos. La ausencia de este paso tendrá como resultado que las siguientes etapas no puedan llevarse a cabo en la medida esperada. Deberán utilizarse la mayor cantidad de medios disponibles para el logro de este fin.
2. Separación Domiciliaria de los Residuos, la misma deberá realizarse diferenciando Residuos Orgánicos (o Húmedos), Residuos Inorgánicos (o Secos), y Residuos Peligrosos (Pañales, Algodones, Pilas, etc.), en bolsas separadas .No se recomienda la separación en más de tres categorías porque volvería ineficiente y hasta inaplicable la separación. Los establecimientos generadores de residuos peligrosos (Patogénicos, Combustibles, Corrosivos, etc.) deben disponerlos de manera segura para su posterior recolección.
3. Recolección Diferenciada de los Residuos Domiciliarios y Recolección Especial para los Peligrosos de los generadores frecuentes (Hospitales, Clínicas, Centros de Diálisis, Industrias, Talleres, etc.)
4. Transporte en camiones volcadores (o tractor con acoplado), NO en camiones compactadores, debido a que esto impide una separación eficiente en planta. Transporte especial para los Patogénicos.
5. Tratamiento: consiste en la Separación de los materiales reciclables en una planta acondicionada para tal fin, procurando la incorporación de los Recolectores Informales como trabajadores de la misma. Compostaje de los Residuos Orgánicos obteniendo un mejorador del suelo. La idea es tender hacia la reutilización con o sin tratamiento previo de todos los residuos que así lo permitan, lo que minimizará las cantidades a disponer en Relleno Sanitario. Tratamiento de los Patogénicos mediante Esterilización con vapor (Autoclave) y/o Incineración (Incinerador Pirolítico u otro sistema, con el correspondiente equipo de Control de la Contaminación Atmosférica). Hay que recordar que la esterilización con vapor no se recomienda para todos los tipos de residuos patogénicos.
6. Disposición Final en Relleno Sanitario de los residuos inertes que no puedan ser reciclados o reutilizados (cenizas, materiales no combustibles, entre otros). Deberá utilizarse un Relleno de Seguridad si el tipo de residuo así lo requiere.

Como se habrá notado el sistema no es perfecto, ya que una parte de los residuos debe ser dispuesta en un Relleno, pero si consideramos al ambiente como un sistema complejo con componentes sociales, económicos y ecológicos, entre muchos otros, y medimos la sustentabilidad del sistema propuesto, a simple vista se nota que esta es muy elevada, sobre todo si se lo compara con un sistema sin separación de los residuos y sólo con disposición final, el cual necesita de grandes terrenos para realizar las cavas y sabemos que los mismos son un recurso no renovable.

Resumiendo, un sistema de gestión de residuos como el propuesto tiene tres ventajas importantes: la función social que cumpliría al crear nuevas fuentes de trabajo, la posibilidad de obtener algunos beneficios económicos producto de la venta de los materiales recuperados, y las significativas virtudes ecológicas, al producir una degradación mínima del terreno y proveernos del compost que sirve como mejorador del suelo.

La idea general es dirigirse hacia una Economía Circular de los materiales ante el actual modelo Lineal (Extracción, Producción, Distribución, Consumo y Descarte), que si tiene algo eficiente, es su capacidad para sobreexplotar recursos naturales y generar inconmensurables cantidades de residuos con las consecuencias negativas por todos conocidas.

Comisión Salud y Medio Ambiente
Partido GEN de Concepción del Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario